¿Sabes cómo afrontar una obra o proyecto de césped artificial? Te lo explicamos paso a paso.

Si tienes pensado instalar césped artificial hay muchos aspectos a considerar desde la planificación de la obra hasta la colocación del césped.

En este artículo, te mostramos los pasos a seguir para afrontar tu proyecto con éxito.

¿Quieres asesoramiento técnico?

proyecto de césped artificial

Tu proyecto de césped artificial paso a paso

1. Planifica la obra

proyecto jardin cesped artificial

En toda gran obra de césped artificial debemos planificar adecuadamente los tiempos, recursos (tanto humanos como materiales) y los posibles factores externos como puede ser la meteorología, entre otros.

A continuación, detallamos una lista de diferentes pasos que hay chequear antes de comenzar una obra de gran envergadura de césped artificial.

Puntos clave a considerar al planificar tu proyecto de césped artificial:

  • Calcular tiempo de ejecución.

  • Disponibilidad de las máquinas necesarias en caso de alquiler de las mismas y reservar con tiempo.

  • Sacar el parte meteorológico para las siguientes semanas (consultar AEMET)

  • Consultar la disponibilidad de los materiales con los proveedores, y asegurarnos de tiempo de suministro.

  • Revisar los papeles oficiales y permisos, que estén al día y en regla.

  • Dividir la obra en partes estancas para abarcar el proyecto en diferentes fases. Identifica las partes críticas de cada una.

  • Medir desvíos en cada una de las fases, para poder planificar y re-elaborar el plan de recursos necesarios.

  • MUY IMPORTANTE: tener en cuenta los accesos y zona de descarga para la correcta manipulación de los productos.

 

2. Enumera los recursos

Listar siempre los recursos necesarios, aquí proponemos una serie de factores determinantes a la hora de afrontar los recursos materiales:

  • Césped artificial: pedir siempre un 15% más por el posible desperdicio ocasionado y para prever una falta de material por esto mismo.

  • Tierra para la preparación del terreno: en este caso aconsejamos pedir siempre un 20% más, ya que siempre puede engañar el cálculo por volumen dada la compactación de los materiales.

  • Recomendamos tener previsto maquinaria para poder desplazar los productos por la obra: toros adaptados para manipular los rollos, traspaletas adaptadas al terreno, etc.

3. Elige los materiales necesarios para tu proyecto de césped artificial

Siempre recomendamos el uso de materiales de calidad y duraderos en el tiempo, ya que es muy importante que cumplan con los requisitos de obra. En el caso de TodoCESPED.es cumplimos con todas las normativas del marcado CE y ensayos técnicos: la inclusión de materiales sin dichos ensayos podría acarrear incluso un DELITO PENAL.

La elección de materiales de calidad también favorece que la instalación del césped artificial sea mucho más fácil y cómoda.

4. Preparación del terreno

Para obras y proyectos de césped artificial de gran extensión, recomendamos el uso de máquinas profesionales para preparar el terreno sobre el que se instalará el césped artificial.

El recurso más usado son máquinas de alquiler por días de preparación de terreno tipo BOBCAT.

Esto nos permite acelerar el proceso, reducir los tiempos, y que la ejecución de la preparación del terreno sea excelente.

5. Extensión de los rollos 24 h antes de colocar el césped artificial 

Si las tiras de césped o la extensión de la superficie del proyecto es muy grande, cuando se coloca el césped artificial siempre se deben extender los rollos y dejarlos así 24 horas. Con esto conseguimos que el césped artificial coja la temperatura adecuada y se adapte al terreno, evitando problemas como dilataciones o contracciones del césped. Recomendamos colocar el césped artificial de forma que las tiras sean de la menor longitud posible, de este modo será más sencillo manipularlo.