¿Puede ser un delito penal utilizar césped artificial sin Marcado CE?

El Marcado CE en el césped artificial es fundamental. A priori parece exagerada la pregunta, pero es TOTALMENTE REAL, y exponemos el caso.

Según el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, está terminantemente prohibido el uso de materiales que no dispongan del Marcado CE, y a continuación añadimos un extracto del documento:

 

marcado ce césped artificial

Los productos de construcción que se incorporen con carácter permanente a los edificios, como el césped artificial, llevarán el Marcado CE.

 

De hecho, en el caso en concreto del césped artificial, responde a la norma de “Recubrimientos de suelos resilientes, textiles y laminados” UNE EN 14041:2005/AC 2007.

Certificados Cesped artificial Resistente Fuego Todocesped

El césped artificial debe tener certificada su RESISTENCIA AL FUEGO

 

Se exige que el césped artificial tenga un certificado que garantice su resistencia al fuego. Si dicho producto no dispone de ese certificado, NO PUEDE OBTENER el marcado CE.

peligro   ¡¡¡PELIGRO!!!   peligro 

¡¡PELIGRO!!

Si confiamos en proveedores que no son capaces de facilitarnos los ensayos del fuego de dicho productos, ¡corremos GRAVES RIESGOS!

  1. En caso de ACCIDENTE LABORAL en el lugar de la colocación del césped artificial el trabajador puede DENUNCIAR a la empresa contratante. Al haber causado el accidente un producto sin MARCADO CE, se puede incurrir en un GRAVE DELITO. Un claro ejemplo y de gran repercusión, fue el caso de los juguetes chinos que no disponían de marcado CE y que generaron un grave problema de salud. Se enfrentaron a numerosas denuncias y, tanto es así que se arruinaron incluso las empresas que vendían dichos productos.

2. En caso de INCENDIO / INUNDACIÓN / ROTURAS u otras incidencias, puede quedar la promotora o empresas contratante completamente DESCUBIERTA a nivel de seguros. Las aseguradoras se eximen de cualquier culpabilidad si se emplean materiales sin MARCADO CE en cualquier obra, incluso a nivel particular. Dicho hecho puede causar la RUINA TOTAL e incluso DELITOS PENALES, en función de la gravedad del suceso.

3. El técnico de la obra, ya sea ARQUITECTO, APAREJADOR o INGENIERO, no puede firmar una entrega de una obra con materiales que no tengan MARCADO CE, por lo tanto, no podría estar legalizada.

Los problemas de utilizar productos SIN el Marcado CE

La Correduría de Seguros Joaquín Moné, con más de 25 años de experiencia en el sector, afirma:

problemas de instalar productos sin marcado CE

Utilizar productos en edificios SIN el correspondiente Marcado CE, exigido por el Código Técnico de la Edificación, VULNERA esa normativa española y deviene en que la aseguradora dictamine la NO COBERTURA en sus pólizas ante siniestros que sean consecuencia del uso de esos materiales.

Para poder tener cobertura en las pólizas de seguros, cumplir con la legislación vigente aplicable en cada sector y actividad económica resulta imprescindible.

 

No cumplir con la normativa aplicable a la actividad supone automáticamente la exclusión de la compañía, la no cobertura del siniestro por la aseguradora.