Inicio > Guías instalación césped artificial  >Instalación sobre Hormigón o cemento

Instalar césped artificial sobre hormigón o cemento

La instalación de césped artificial sobre hormigón o cemento es muy sencilla, ya que son superficies lisas y niveladas.

Este tipo de instalación es prácticamente igual que la realizada para colocar el césped sobre baldosa.

Este tipo de superficies suelen estar niveladas y compactadas, así que no será necesario realizar obras para preparar el terreno. La instalación se puede realizar de forma rápida y eficaz.

Todos nuestros modelos de césped artificial tienen una amplia capacidad de drenaje, por lo que la superficie sobre la que se coloque el césped no se encharcará.

De todos modos, si ésta cuenta con algún sumidero o desagüe, al realizar la instalación del césped artificial se puede hacer un corte en forma de U encima (como una tapa), de este modo se podrá levantar el césped artificial en caso de que llueva con fuerza y se facilitará la salida del agua. 

Césped Artificial Instalación sobre Hormigón Antes
Césped Artificial Instalación sobre Hormigón - Después

Necesitaremos el siguiente material:

  • Cúter y una regla
  • Banda autoadhesiva o banda de unión
  • Cola (en caso de realizar la instalación con banda de unión)
  • Sellador/masilla TodoCESPED
  • Una pistola de silicona estándar
  • Un cepillo de cerdas duras
  • Perfume higienizador anti-bacterias
logo phone

¿Hablamos?

976 910 126

 

Movil Whatsapp

692 982 234

 

Presupuesto

Personalizado

AQUÍ

Pide tu presupuesto personalizado

Al planificar la disposición final del césped artificial es necesario tomar las medidas de forma muy ajustada. Para ello, hay que tener en cuenta todo tipo de obstáculos que puedan estar en la superficie, como columnas o escalones, porque será necesario realizar recortes para que el césped quede bien instalado.

Una vez medido el césped, extendemos los rollos de césped artificial (2 metros de ancho) y marcamos con el cúter las zonas por las que tendremos que cortar, ya sea por la existencia de obstáculos o por la propia longitud de la superficie.

De momento estas marcas se realizan únicamente en función del perímetro de la superficie. Será más adelante cuando se realicen los cortes derivados de ajustes en columnas u obstáculos de cualquier tipo.

A continuación, realizaremos los cortes en los lugares señalados en cada tira de césped. Para mayor comodidad, es aconsejable realizar los cortes enrollando el césped artificial de nuevo.

Cuando se colocan las piezas de césped artificial, es de vital importancia asegurarse de que todas las piezas se ponen en la misma dirección. También hay que ajustar cada pieza para que quede perfecta antes de realizar cualquier corte, para ello, solemos recomendar dejar un pequeño margen entre el césped artificial y la pared.

Posteriormente realizaremos los recortes pertinentes para ajustar bien el césped a los obstáculos. Por ejemplo, para esquivar exitosamente una columna, debemos medir su profundidad y hacer una marca, para después cortar el césped.

Para recortar el perímetro, vamos marcando con el cúter cada 30 cm antes de hacer el corte correspondiente para que luego no nos torzamos al cortar y salga una línea recta.

Antes de colocar la siguiente pieza de césped artificial, debemos sanear los lados de cada pieza que van a quedar juntos. Para ello, hay que recortar un nudo en cada lado (0,5 cm aprox.), de modo que quede perfectamente recto y sin imperfecciones.

Al instalar el césped artificial sobre hormigón o cemento, es posible hacerlo tanto con banda de unión y cola como con banda autoadhesiva. Nosotros recomendamos colocarlo con banda autoadhesiva porque es mucho más sencillo.

Si se realiza con banda autoadhesiva bastará con retirar el papel que cubre el adhesivo para poder fijar el césped. Por el contrario, si se instala el césped artificial con banda de unión, habrá que extender la cola por toda la banda para que el césped se pegue.

En ambos casos tendremos que dejar una separación de entre 0,1 y 0,5 cm dependiendo del modelo, el equivalente a un nudo, para que no se puedan apreciar las juntas. De este modo, la unión entre las tiras será perfecta y no se verá la separación. Es por esto que hay que asegurarse de que las dos piezas están en la misma dirección.

Después será necesario poner peso en ambas tiras para que no se muevan y las enrollaremos un poco. Así podremos colocar la banda autoadhesiva entre las dos tiras de césped y extenderla. Poco a poco, debemos despegar el adhesivo de uno de los lados para poder pegar la pieza de césped correspondiente.

Finalmente, levantamos la otra pieza de césped artificial y repetimos el mismo procedimiento con mucho cuidado. Para evitar que se queden pelos pegados en la banda de unión autoadhesiva, tenemos que ir levantando las piezas poco a poco a lo largo de toda la unión.

Paso 4: Fijar el césped artificial al suelo de hormigón o cemento

Para que al colocar el césped artificial sobre hormigón o cemento, éste se quede pegado, tendremos que abrir el sellador de TodoCESPED e introducirlo en la pistola de silicona para poder aplicar esta masilla. Normalmente, solo hará falta pegarlo en la superficie con puntos cada 30 cm a lo largo del perímetro, siempre y cuando nos aseguremos de estar pegando bien todas las esquinas y recortes.

Para terminar, habrá que esperar 24 horas para que el césped artificial se quede bien fijado al suelo de hormigón o cemento.

Para finalizar con la instalación de césped artificial sobre hormigón y obtener el mejor resultado, será necesario cepillar el césped a contra-dirección con un cepillo de cerdas duras, así conseguiremos levantar las fibras y retirar los pelos caídos durante los recortes.

El último paso, aunque opcional, sería aplicar el perfume higienizador de TodoCESPED con olor a césped natural recién cortado, ya que previene la aparición de bacterias.

Trucos y consejos para instalar césped artificial sobre hormigón o cemento

Preguntas frecuentes y datos de interés para instalar césped artificial sobre hormigón o cemento

¿Puedo utilizar banda de unión en lugar de autoadhesiva? ¿Cambiaría mucho la instalación?

Independientemente de si se usa banda de unión o autoadhesiva, exceptuando el momento en el que se coloca el adhesivo escogido, el proceso de instalación de césped artificial tanto sobre hormigón como cemento es el mismo.

Para instalar césped artificial utilizando cola seguiremos el Paso 1 y el Paso 2 tal y como se explican más arriba. No obstante, en el Paso 3 habrá que prestar especial atención, ya que será necesario extender una banda de unión (que no es autoadhesiva) y, posteriormente, aplicar sobre dicha banda la cola necesaria para poder pegar el césped. Una vez hecho esto, se coloca el césped artificial de nuevo sobre la banda con cola y se ajusta la unión para que quede perfecto, al igual que cuando se utiliza la banda autoadhesiva.

¿Para que sirve la arena de sílice? ¿Es necesaria para instalar césped artificial sobre hormigón?

Nosotros solemos recomendar extender arena de sílice por toda la superficie tras realizar la instalación del césped, aunque no es algo necesario. Decantarse por su uso tiene una serie de ventajas que se deben tener en cuenta:

  • Aumenta la sensación de confort del césped artificial, ya que hace que las pisadas sean más agradables.
  • Ayuda a que las fibras del césped artificial se mantengan erguidas, les da un mayor soporte.
  • Hace que el césped artificial no se caliente tanto en verano, más aún si se refresca de vez en cuando con un poco de agua.

 

¿Cómo se pone la arena de sílice?

En caso de querer poner arena de sílice al finalizar la instalación del césped artificial sobre hormigón, simplemente habría que extenderla por la superficie cubierta por el césped artificial.

Posteriormente, se cepilla el césped artificial con el cepillo tal y como se comenta en el Paso 5. Así, la arena de sílice se repartirá equitativamente por todo el perímetro.

Si justo después de extender la arena pasamos un manguerazo por toda la superficie, ésta se asentará completamente y desaparecerá la que hubiera quedado visible sobre el césped.

arena de silice para cesped artificial
peinar césped para arena de silice

¿Drena bien el césped artificial? ¿El agua traspasa el césped artificial?

El césped artificial drena perfectamente dependiendo de los tipos y modelos de césped, hasta 60 l/m2/min los modelos de TodoCESPED. Si la superficie están bien nivelada y no se hacen charcos, el colocar el césped artificial no influirá para nada en el curso del agua.

Si tengo un sumidero o desagüe, ¿puedo colocar césped artificial?

Sí, el césped artificial puede colocarse sobre el sumidero o desagüe. Al tener una capacidad de drenaje tan alta, el agua se irá sin ningún problema al sumidero o desagüe. No obstante, si se prefiere se puede hacer un corte con forma de U sobre el desagüe, quedará como una tapa que se puede levantar y así nos aseguramos de que el agua salga perfectamente.

Guías TodoCESPED para instalar el césped artificial paso a paso

¿Te gustaría obtener más información?

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

oficinas todocesped