Guía de instalación de césped artificial

Explicamos paso a paso cómo realizar la instalación de césped artificial sobre cualquier superficie: terrazas, áticos y patios, sobre superficies de tierra…

En primer lugar: Elección del producto que queremos

En TodoCesped.es tenemos ocho modelos diferentes de césped artificial que se adaptan a las diferentes necesidades y gustos.

Todos ellos son de alta calidad y tienen características que hacen de nuestro césped decorativo el mejor en relación calidad precio de todo el mercado. La calidad de los materiales con los que está fabricado le proporcionan gran durabilidad y recuperación de la pisada. Además son anti alérgicos, ignífugos y aptos para que niños y mascotas puedan disfrutar de él con total seguridad.

Según nuestro gusto, necesidad o presupuesto escogeremos un modelo u otro. La variedad en altura de fibra y color puede ser también determinante para la elección. Por ejemplo, si queremos instalarlo en una zona del pirineo, escogeremos el modelo así llamado, Pirineo 40 ya que es parecido al césped natural que crece por esta zona y quedará perfectamente integrado en el entorno. En cambio si vivimos en zonas más secas, el modelo Tierra 40, es el que mejor se adaptaría por sus colores más marrones.

Puedes ver todos los modelos pinchando aquí

Instalación sobre césped antiguo o tierra

Preparación del terreno

Si vamos a realizar la instalación sobre un antiguo césped antural, debemos de preparar previamente el terreno para que la instalación quede perfecta y no se noten irregularidades.

quitar hierbas

Retirar el césped antiguo

En primer lugar debemos de retirar el antiguo césped, así como quitar malas hierbas y piedras para dejar el terreno lo mas regular posible. Facilita mucho la tarea aplicar un herbicida y utilizando una azada para remover el terreno.

Capa de grava

Aplanar el terreno

Es necesario aplanar el terreno, dejarlo liso y lo más homogéneo posible. De esta forma conseguiremos que el césped quede bien asentado y no se noten desniveles que puedan crear un efecto óptico no deseado. Podemos aplicar una capa de arena o grava para facilitar el drenaje de la superficie. Extenderla y comprimirla bien con un rodillo.

césped artificial malla antihierbas

Malla antihierbas

Es muy recomendable colocar antes del césped una malla antihierbas. De esta forma nos aseguramos que las hierbas que puedan salir no levanten el césped y estropeen la instalación. Además favorecemos al drenaje del césped. Podemos fijarla al suelo con unos clavos o piquetas.

Colocación del césped artificial

Una vez el terreno está correctamente preparado, es el momento de colocar el césped.

colocación césped artificial

Medir y cortar

Es importante medir bien la superficie y planificar la disposición de los diferentes cortes antes de recortar el césped (viene en rollos de 2x10 metros) De esta manera nos aseguramos de aprovechar al máximo el césped. También tenemos que tener en cuenta los árboles, aspersores u otros obstáculos para recortar el césped y que encaje.

Instalación césped artificial

Colocación del césped

Colocamos el césped sobre la superficie. Debemos de asegurarnos de colocar los diferentes cortes con las fibras en la misma dirección, para que el efecto visual sea continuo y no se vean las líneas de separación. Debemos dejar aproximadamente unos 2 – 3 mm de separación entre las juntas.

césped artificial banda de unión

Fijación del césped

Cuando lo tenemos todo colocado, levantamos las juntas para fijar una pieza con otra. Para hacerlo podremos utilizar una banda de unión sobre la que extendemos la cola PU adhesiva o bien una cinta autoadhesiva que ya tiene el pegamento incorporado, solo tenemos que quitar el papel protector. Una vez hecho esto, bajaremos las bandas para juntarlas y crear una sola pieza o alfombra.

césped artificial banda de unión

Cepillado

Para finalizar la instalación, extenderemos arena de sílice por el césped y con un cepillo la distribuimos por toda la superficie. Entre el cepillado (en dirección opuesta a las fibras) y el relleno de sílice, conseguiremos que el césped quede erguido y de aspecto natural.

¡Listo! ya tenemos nuestro césped artificial instalado. El resultado es muy realista y conseguiremos un jardín verde, bonito y cuidado de forma permanente y duradera, sin necesidad de invertir mucho tiempo o dinero a su mantenimiento.

Césped artificial instalado

Para más ayuda, en este vídeo mostramos una instalación completa de césped artificial en un jardín en el que había césped natural previamente.

Si necesita un instalador profesional, contamos con una amplia red a lo largo de todo el territorio nacional, contacta con nosotros para cualquier duda o solicitar más información.

Instalación sobre hormigón o baldosas

Realizar la instalación del césped artificial sobre superficies lisas como baldosas u hormigón es incluso más sencillo, ya que no tenemos que realizar una preparación previa del terreno. Bastará con limpiar la superficie de polvo y otros residuos.

Después de haber elegido el modelo que más nos guste, podemos empezar a realizar la instalación siguiendo los pasos que os explicamos a continuación.

Medir y cortar

En primer lugar, extenderemos el césped por la superficie, de forma que podamos medir y cortar los trozos necesarios para poder cubrir toda la zona en la que deseamos instalar el césped, asegurándonos de que todas las piezas encajen en la superficie.

instalacion-superficie-lisa

Colocación del césped

Cortamos los trozos de césped y los colocamos con las fibras del pelo en la misma dirección para evitar que se noten las diferentes piezas. Debemos dejar unos 2 o 3 mm de separación entre una y otra. Después, pegaremos las esquinas con pegamento de poliuretano para evitar que se muevan.

instalacion-superficie-lisa-césped artificial

Fijación

Con una banda autoadhesiva, uniremos las diferentes piezas de césped por debajo, para que de esta manera tengamos una sola pieza de césped, a modo de alfombra.

instalacion cesped superficie lisa

Cepillado

Por último, para finalizar la instalación y asegurar un resultado perfecto, cepillaremos el césped para levantar las fibras. Si queremos podemos también rellenar el césped con arena de sílice para aportar más consistencia al césped.

cepillar césped artificial

Ya tenemos la instalación completamente finalizada. Nuestra terraza, ático o patio interior ya están listos para que podamos disfrutar de ellos. El cambio es increíble y el resultado del césped da un efecto precioso que transforma por completo la terraza haciendo un espacio más fresco y natural.

Césped artificial en terraza

En este caso, también dejamos aquí un vídeo en el que se realiza una instalación completa de césped artificial sobre una superficie de baldosas. Como se puede observar es muy sencilla de realizar y puede hacerlo incluso uno mismo.

Además en este vídeo puedes consultar algunos de los trucos para realizar la instalación del césped artificial por ti mismo más importantes que deberás tener en cuenta. ¡Esperamos que le saques un gran partido!

Preguntas frecuentes

¿Tengo que poner grava antes de colocar el césped?

Es recomendable poner una capa de grava o de tierra si el terreno es irregular, de esta forma conseguiremos una superficie más lisa y homogénea y el césped se asentará mejor. Además la grava favorecerá a un mejor drenaje del terreno.

El césped está chafado

Si las fibras están tumbadas, podemos levantarlas y dejarlas erguidas de nuevo si realizamos un cepillado en el sentido contrario a las fibras. Rellenarlo con arena de sílice también nos ayudará a que se mantenga erguido ya que le aporta consistencia a la base, haciendo que las fibras se mantengan rectas.

¿Se encharca el césped artificial?

Nuestro césped tiene una elevada capacidad de drenaje, por lo que no debería. Si lo instalamos en una superficie que se encharcaba previamente, el césped también lo hará, pero si la superficie drena y desagua bien, el césped no le afectará para nada.

¿Encoge el césped?

La respuesta es no. El césped artificial de Todocesped está fabricado en una base de látex, por lo que los cambios de temperatura no lo encogen o dilatan a diferencia de otros que al estar hechos en base de poliuretano sí que pueden encoger con el frió o dilatarse con el calor.

¿Hay que aplicar herbicida?

Si instalamos el césped sobre un antiguo césped natural si que sería necesario aplicarlo, para que éste no vuelva a salir por debajo levantando el césped artificial. Con esto sería suficiente pero también recomendamos hacer uso de la malla antihierbas. Así nos aseguraremos de que la instalación sea perfecta y duradera.

¿Es necesario poner malla antihierbas?

Si realizamos la instalación sobre tierra con vegetación, si que recomendamos poner la malla antes de la colocación del césped. así evitaremos que salga de nuevo y arruine la instalación levantando el césped y afectando a la capacidad de drenaje al introducirse por los agujeros dispuestos para ello.

¿Se calienta mucho con el sol?

Sí que es cierto que las fibras, al ser de poliuretano, cogen algo de temperatura al estar expuestas durante un largo periodo de tiempo al sol. Una buena solución para esto es regarlo. Además si lo rellenamos con arena de sílice, al mojarse se mantendrá húmeda manteniendo el césped fresco por más tiempo.

Veo el césped de distinto color

Si observa diferencias de color en el césped es probable que haya colocado las piezas de césped en direcciones diferentes, creando el efecto óptico de “campo de fútbol”. Es muy importante colocar las fibras en la misma dirección para que esto no ocurra y que el césped se vea homogéneo y de una sola pieza.

¿Puedo instalarlo sobre cualquier superficie?

Así es. Puede realizar la instalación sobre cualquier superficie siempre que se prepare el terreno adecuadamente. En caso de ser tierra, aplanarla bien y rellenar las irregularidades con grava, quitar hierbas que puedan estropearlo…

¿Puedo instalarlo en una piscina?

Si, el césped es de alta calidad y sus fibras son resistentes. El cloro no las daña en absoluto, de forma que no perderá color o se amarilleará al contacto con el mismo. La instalación de nuestro césped para piscinas es una fantástica opción.

¿Cómo se limpia el césped?

El césped artificial se limpia de forma muy sencilla. En la mayoría de los casos con un manguerazo y un cepillado es suficiente. Si tenemos manchas más resistentes, podemos limpiarlo con agua y jabón o bien con una mezcla de lejía o vinagre rebajados con agua para no dañar el césped. Puedes encontrar más información sobre cómo cuidar el césped artificial pinchando aquí.

¿Qué cuidados necesita el césped?

La alta calidad de nuestro césped hace que el mantenimiento sea mínimo. No obstante para que se conserve intacto como el primer día y alargar la vida del mismo conviene realizar algunas tareas básicas de mantenimiento. Regarlo y cepillarlo al menos una vez al mes, así como reponer la arena de sílice, que con el paso del tiempo se puede mover e ir disminuyendo su cantidad. En este enlace, encontrarás una guía de mantenimiento y limpieza más detallada.

¿Eres una empresa o un profesional del sector?

En Todocesped.es ofrecemos ventajas exclusivas para empresas y profesionales del sector, tiendas de jardinería, viveros… Hazte distribuidor del mejor césped artificial decorativo del mercado y benefíciate de todas nuestras ofertas y promociones.

Ponte en contacto e infórmate sin compromisos.

Llámanos: 976 910 126

Pide

Presupuesto

AQUÍ

Césped artificial con 8 años de garantía
Césped artificial certificado
ÜV - TodoCESPED - Calidad Certificada