Guía de instalación de césped artificial

Explicamos paso a paso cómo realizar la instalación de césped artificial sobre cualquier superficie:

Elegir el modelo de césped artificial

En TodoCesped.es tenemos 8 modelos de césped artificial que se adaptan a las diferentes necesidades y gustos, y oscilan entre los 22 mm. y los 47 mm.

Todos son de calidad y tienen características que hacen de nuestro césped decorativo el mejor en relación calidad-precio de todo el mercado.

La calidad de los materiales con los que está fabricado le proporciona gran recuperación a la pisada. Además, son anti-alérgicos y resistentes al fuego.

Nuestros modelos de césped se han sometido a ensayos técnicos en laboratorios que verifican su durabilidad, superior a 20 años.

logo phone

¿Hablamos?

976 910 126

 

Movil Whatsapp

692 982 234

 

Pide

Presupuesto

AQUÍ

Instalación sobre tierra

Descubre cómo instalar césped artificial sobre tierra con este vídeo-tutorial.

En él te explicamos todo el proceso paso a paso, así como el material necesario para que puedas realizar tú mismo la instalación en esta superficie.

 El césped artificial es la mejor solución para crear espacios únicos en todo tipo de superficies. En esta guía vamos a explicar cómo realizar la instalación de césped artificial sobre tierra paso a paso, para que cualquier persona pueda colocar el césped sin problema alguno.

quitar las malas hierbas o el césped natural
nivelar el terreno
colocar malla antihierbas

Preparación del terreno

Retirar el antiguo césped

En primer lugar debemos de retirar el antiguo césped, así como quitar malas hierbas y piedras para dejar el terreno lo mas regular posible. Facilita mucho la tarea aplicar un herbicida y utilizando una azada para remover el terreno.

Si vamos a realizar la instalación sobre un antiguo césped natural, debemos de preparar previamente el terreno para que la instalación quede perfecta y no se noten irregularidades.

Aplanar el terreno

Es necesario aplanar el terreno, dejarlo liso y lo más homogéneo posible.

De esta forma conseguiremos que el césped quede bien asentado y no se noten desniveles que puedan crear un efecto óptico no deseado. Podemos aplicar una capa de arena o grava para facilitar el drenaje de la superficie.

Extenderla y comprimirla bien con un rodillo.

Malla antihierbas

Es muy recomendable colocar antes del césped una malla antihierbas. De esta forma nos aseguramos que las hierbas que puedan salir no levanten el césped y estropeen la instalación.

Además, así conseguimos favorecer el drenaje del césped.

Podemos fijar la malla al suelo con unos clavos o piquetas.

sanear el césped
nivelar el terreno
colocar malla antihierbas

Colocación del césped artificial

Medir y cortar

Es importante medir bien la superficie y planificar la disposición de los diferentes cortes antes de recortar el césped (viene en rollos de 2 metros de ancho).

De esta manera, nos aseguramos de aprovechar al máximo el césped. También tenemos que tener en cuenta los árboles, aspersores u otros obstáculos para recortar el césped y que encaje.

Colocación del césped

Colocamos el césped sobre la superficie. Para los recortes en los obstáculos, hay que marcar con un cúter cada 30 cm y, a ser posible, utilizar un apoyo para cortar recto. Es imprescindible medir antes de recortar las zonas difíciles, como árboles por ejemplo.

Debemos estar totalmente seguros de que estamos colocando los diferentes cortes con las fibras en la misma dirección, para que el efecto visual sea continuo y no se vean las líneas de separación.

Debemos dejar aproximadamente unos 2 – 3 mm de separación entre las juntas.

Fijación del césped

Cuando lo tenemos todo colocado, levantamos las juntas para fijar una pieza con otra.

Para hacerlo podremos utilizar una banda de unión sobre la que extendemos la cola PU adhesiva o bien una cinta autoadhesiva que ya tiene el pegamento incorporado, solo tenemos que quitar el papel protector.

Una vez hecho esto, bajaremos las bandas para juntarlas y crear una sola pieza o alfombra.

colocar malla antihierbas

Últimos retoques de la instalación

Arena de sílice y Cepillado

Para finalizar la instalación, extenderemos arena de sílice por el césped y con un cepillo la distribuimos por toda la superficie.

Entre el cepillado (en dirección opuesta a las fibras) y el relleno de sílice, conseguiremos que el césped quede erguido y de aspecto natural.

Instalación sobre hormigón, cemento o baldosa

La instalación de césped artificial sobre hormigón, cemento o baldosa es muy sencilla, ya que son superficies lisas y niveladas. Este tipo de instalación es prácticamente igual que la realizada para colocar el césped sobre baldosa.

Adicionalmente, destacar que nuestros técnicos comerciales prestan asesoramiento gratuito durante todo el proceso, por lo que resolveremos todas las dudas que puedan surgir al colocar el césped adaptándonos a cada caso de forma personalizada

quitar las malas hierbas o el césped natural
colocar malla antihierbas
colocar malla antihierbas
colocar malla antihierbas

Colocación del césped artificial

Medir y cortar

En primer lugar, extenderemos el césped por la superficie, de forma que podamos medir y cortar los trozos necesarios para poder cubrir toda la zona en la que deseamos instalar el césped. Deberemos asegurarnos de que todas las piezas encajen en la superficie.

Disposición del césped

Cortamos los trozos de césped y los colocamos con las fibras del pelo en la misma dirección para evitar que se noten las diferentes piezas. Debemos dejar unos 2 o 3 mm de separación entre ellas.

Para recortar el perímetro, vamos marcando con el cúter cada 30 cm antes de hacer el corte correspondiente para que luego no nos torzamos al cortar y salga una línea recta.

Antes de colocar la siguiente pieza de césped artificial, debemos sanear los lados de cada pieza que van a quedar juntos.

Colocación de la banda autoadhesiva o la banda de unión

Si se realiza con banda autoadhesiva bastará con retirar el papel que cubre el adhesivo para poder fijar el césped. Si se instala el césped artificial con banda de unión, habrá que extender la cola por toda la banda para que el césped se pegue.

En ambos casos tendremos que dejar una separación de entre 0,1 y 0,5 cm según el modelo, el equivalente a un nudo, para que no se puedan apreciar las juntas.

Colocaremos la banda autoadhesiva entre las dos tiras de césped y la extenderemos. Poco a poco, despegamos el adhesivo de uno de los lados para poder pegar la pieza de césped correspondiente.

Fijar el césped artificial

Para que al colocar el césped artificial sobre hormigón o cemento, éste se quede pegado, tendremos que abrir el sellador de TodoCESPED e introducirlo en la pistola de silicona para poder aplicar esta masilla.

Normalmente, solo hará falta pegarlo en la superficie con puntos cada 30 cm a lo largo del perímetro, siempre y cuando nos aseguremos de estar pegando bien todas las esquinas y recortes.

colocar malla antihierbas

Últimos retoques de la instalación

Cepillar y aplicar perfume higienizador

Por último, para finalizar la instalación y asegurar un resultado perfecto, cepillaremos el césped para levantar las fibras. Si queremos podemos también rellenar el césped con arena de sílice para aportar más consistencia al césped.

El último paso, aunque opcional, sería aplicar el perfume higienizador de TodoCESPED con olor a césped natural recién cortado, ya que previene la aparición de bacterias.

Vídeos: Trucos de instalación de césped artificial

Preparar el terreno

Colocar el césped artificial

Colocar la malla antihierbas

Clavar el césped artificial

Hacer recortes en el césped artificial

Colocar arena de sílice

Vídeos: Cuidado y mantenimiento

Peinar el césped artificial

Perfume higienizador para césped artificial

Limpiar el césped artificial

Preguntas más frecuentes

¿Tengo que poner grava antes de colocar el césped?

Es recomendable poner una capa de grava o de tierra si el terreno es irregular, de esta forma conseguiremos una superficie más lisa y homogénea y el césped se asentará mejor. Además la grava favorecerá a un mejor drenaje del terreno.

El césped está chafado

Si las fibras están tumbadas, podemos levantarlas y dejarlas erguidas de nuevo si realizamos un cepillado en el sentido contrario a las fibras. Rellenarlo con arena de sílice también nos ayudará a que se mantenga erguido ya que le aporta consistencia a la base, haciendo que las fibras se mantengan rectas.

¿Se encharca el césped artificial?

Nuestro césped tiene una elevada capacidad de drenaje, por lo que no debería. Si lo instalamos en una superficie que se encharcaba previamente, el césped también lo hará, pero si la superficie drena y desagua bien, el césped no le afectará para nada.

¿Encoge el césped?

La respuesta es no. El césped artificial de Todocesped está fabricado en una base de látex, por lo que los cambios de temperatura no lo encogen o dilatan a diferencia de otros que al estar hechos en base de poliuretano sí que pueden encoger con el frió o dilatarse con el calor.

¿Hay que aplicar herbicida?

Si instalamos el césped sobre un antiguo césped natural si que sería necesario aplicarlo, para que éste no vuelva a salir por debajo levantando el césped artificial. Con esto sería suficiente pero también recomendamos hacer uso de la malla antihierbas. Así nos aseguraremos de que la instalación sea perfecta y duradera.

¿Es necesario poner malla antihierbas?

Si realizamos la instalación sobre tierra con vegetación, si que recomendamos poner la malla antes de la colocación del césped. así evitaremos que salga de nuevo y arruine la instalación levantando el césped y afectando a la capacidad de drenaje al introducirse por los agujeros dispuestos para ello.

¿Se calienta mucho con el sol?

Sí que es cierto que las fibras, al ser de poliuretano, cogen algo de temperatura al estar expuestas durante un largo periodo de tiempo al sol. Una buena solución para esto es regarlo. Además si lo rellenamos con arena de sílice, al mojarse se mantendrá húmeda manteniendo el césped fresco por más tiempo.

Veo el césped de distinto color

Si observa diferencias de color en el césped es probable que haya colocado las piezas de césped en direcciones diferentes, creando el efecto óptico de “campo de fútbol”. Es muy importante colocar las fibras en la misma dirección para que esto no ocurra y que el césped se vea homogéneo y de una sola pieza.

¿Puedo instalarlo sobre cualquier superficie?

Así es. Puede realizar la instalación sobre cualquier superficie siempre que se prepare el terreno adecuadamente. En caso de ser tierra, aplanarla bien y rellenar las irregularidades con grava, quitar hierbas que puedan estropearlo…

¿Puedo instalarlo en una piscina?

Si, el césped es de alta calidad y sus fibras son resistentes. El cloro no las daña en absoluto, de forma que no perderá color o se amarilleará al contacto con el mismo. La instalación de nuestro césped para piscinas es una fantástica opción.

¿Cómo se limpia el césped?

El césped artificial se limpia de forma muy sencilla. En la mayoría de los casos con un manguerazo y un cepillado es suficiente. Si tenemos manchas más resistentes, podemos limpiarlo con agua y jabón o bien con una mezcla de lejía o vinagre rebajados con agua para no dañar el césped. Puedes encontrar más información sobre cómo cuidar el césped artificial pinchando aquí.

¿Qué cuidados necesita el césped?

La alta calidad de nuestro césped hace que el mantenimiento sea mínimo. No obstante para que se conserve intacto como el primer día y alargar la vida del mismo conviene realizar algunas tareas básicas de mantenimiento. Regarlo y cepillarlo al menos una vez al mes, así como reponer la arena de sílice, que con el paso del tiempo se puede mover e ir disminuyendo su cantidad. En este enlace, encontrarás una guía de mantenimiento y limpieza más detallada.

¿Quieres más información sobre nuestro césped artificial?

Solicita muestras gratis de césped artificial con su presupuesto. Te responderemos en menos de 24 horas y te las enviamos sin coste a cualquier población de Madrid.

Conoce nuestra amplia gama de modelos adaptados a cada necesidad. Desde el tipo de césped más económico hasta el que cuenta con la mayor calidad.

Instalamos el césped artificial en terrazas, áticos, jardines o cualquier superficie de Madrid. Si quieres instalarlo tú, te asesoramos gratis durante el proceso.